Vivienne Westwood: la reina del punk sostenible

Existen los rincones donde la moda esconde un poquito de verdad. El punto donde encontrar la necesaria diferencia entre lo lúdico y lo útil. Porque las palabras moda e importante no deberían ir nunca unidas. LaVivienne Westwood de 2010 pasa del sexo y los imperdibles y, casi, de las entrevistas. Es, dice, “la última” que va a dar por escrito. Después de cambiar la vision de la gente sobre la forma de vestir y expresarse ha decidido subir un escalón: toca cambiar el mundo, demostrar que el no future del punk que ayudó a crear estaba equivocado. La nueva Westwood cambia el ácido por los envases reciclables pero sigue guerrera. Aquí, su nuevo credo de forma íntegra; porque la moda, como la vida, son respuestas, no preguntas.

De su relación con Juergen Teller

“He estado trabajando con Juergen Teller durante más de cuatro temporadas y me encanta compartir con él esas fuertes imágenes artísticas. Me encanta el hecho de que nunca va a retocar a sus fotos después, que va en contra de la tendencia actual”

De su última colección

“No se inspira sólo en la cultura sudamericana. Me refiero, naturalmente, a la civilización Inca, pero también hay ecos a Matisse, Tutenkamón y Comedia dell’arte que fueron todos, en algún momento en el tiempo, los marcadores de puntos de vista diferentes de la vida. Eran simplemente personas que vieron el mundo de manera diferente a nosotros. Considero que mi moda es darle a la gente una opción en la era de la conformidad”

De su defensa a la causa de Leonard Peltier

Leonard Peltier ha estado encarcelado durante 28 años por un crimen que no cometió. Las autoridades federales del gobierno estadounidense admiten que fue condenado por un falso testimonio. Ellos admiten que no tienen ningún caso en su contra. Estoy luchando por la justicia ante la ley para cualquier hombre o mujer. La ley debe ser una protección, no un arma en contra de los derechos humanos. El caso de Leonard es un tema tan claro, su inocencia está clara, pero la justicia se la niega. En la negación de su derecho a apelar, el arrogante desprecio de la opinión pública y la justicia ha sido increíble. Libertad ante la ley es nuestra libertad más básica. En la lucha por Leonard, es en lo que luchamos”

De la moda, la política y la cultura

“Una de las grandes cosas que mi carrera en la moda me ha dado es una cierta credibilidad y la oportunidad de hablar. Cada vez que lo hago yo siempre hablo de política o cultura pues creo que son más útiles para la gente que la moda”

Del problema medioambiental

“He comenzado a repasar la obra de James Lovelock, después de leer una entrevista en The Guardian. Él estaba dando algunas estadísticas. Nos han dicho que a mediados del siglo, seremos alrededor de 10 billones de personas pero su predicción es que a finales del siglo no serán más de 1 billón de personas debido a que el mundo llegará a ser más caliente y menos habitables. Es tan terrible pensar lo que eso puede significar. De hecho, es difícil de imaginar, pero tenemos que darnos cuenta de que se está acabando el tiempo. Cada nuevo desastre ambiental que se produce nos lleva un paso más a pensar que todo está totalmente fuera de control. La ironía es que no somos impotentes a esto, que probablemente podemos hacer algo. James Lovelock en realidad asegura que tenemos grandes problemas, no importa lo que hagamos, pero el consenso de la opinión científica es un poco más optimista. Lo que está claro es que tenemos que empezar a hacer algo ahora, esto será mucho más valioso que si tuviéramos que esperar hasta mañana o la semana que viene para salvarnos a nosotros mismos”

De la diferencia

“Mi moda no es para todos, hay que tener una fuerte personalidad para querer usar mi ropa. Cuando siento que estoy proporcionando algún tipo de elección a las personas sé que se está haciendo algo bien. Creo en la calidad antes que en la cantidad. Las empresas deben trabajar con creatividad”

De la vida

“Lo más importante en mi vida es entender el mundo en que vivimos. Contemplar las obras maestras en los museos, ir a la ópera y la lectura me permite hacer precisamente eso”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *