aguile

El expediente Aguilé

El expediente Aguilé Muere Stephen Gately, líder de los Boyzone, y se monta la parrala aunque aquí no lo conocía ni el Tato. Muere Luis Aguilé, el Sinatra del franquismo, y apenas merece unas líneas en las secciones de necrológicas. ¿Por qué? Gately era gay y murió en Ibiza. Eso, y que era inglés, hacía…

miles_davis

Elogio del exceso

El jazz fue siempre la música del exceso Escribimos los años 40 y 50. Revolución, meollo y fin del bebop y su hijo el hard-bop. Luego llegaría el cooly el jazz modal. El jazz se vuelve más bello, pero ya no sería el jazz del exceso. No, no, dejemos los cincuenta. Volvamos a esa época intensa. Charlie Parker. Sonny Rollins. El Miles de…

bacharach

Burt Bacharach: lo que el mundo necesita ahora

A fecha de hoy escribo un poema tan triste como una canción de Burt Bacharach. Y no me sale. No es fácil. El propio autor, que con 81 años ya tiene más que asumido que la humildad está tan sobrevalorada como ser sincero, lo resumió y cinceló en su visita a Málaga el pasado 26 de julio: “Ahora…

JAZZ (1)

A ritmo de cóctel

Nuestra versión del Real Georgia mint julep (Billie Holiday – Georgia on my mind) Todos (toda la sociedad civilizada) conocen el mint julep, la bebida típica del Kentucky Derby. Conmixtión mágica de bourbon y menta que, como todos los grandes cócteles ha superado la suma de sus partes para devenir símbolo de un grupo social: la clase alta del good olde…

bauhaus

Bauhaus: Música y diseño en tres colores

El diseño La Bauhaus debe ser historizada más que invocada o exorcizada” La Bauhaus tiene una web donde poder comprar lápices de colores. Su fantasma, sí, camina como alma en pena por los pasillos del diseño y los pósters de estudiantes. Pero recordad que todos, alguna vez, tuviesteis la carne firme: Fue creadora de conceptos hoy tan…

berlanga

Carlos Berlanga: Paracetamol para el alma

Ambición estética Llevaba un traje plateado y holgado. De Prada. Y estaba nervioso por ver en persona a Siouxie. Siempre era así, dicen, con esa pose de dandi frágil tan manida por las semblanzas, sublimando su tristeza en trozos de papel. Una hamburguesa vegetal. Una contradicción en sí misma y acertijo sin respuesta. ¿Cómo puede…

biolay

Biolay se bebe la soberbia

Decandencia “No fui yo quien te perdió a ti”, debería cantar Benjamin Biolay si esa letra existiera realmente. Porque aunque su último disco (doble) nace de las cenizas de su relación con Chiara Mastroianni (búsquenla,espléndida, en las campañas de APC de primavera y verano), es un ejemplo magnífico de soberbia bien entendida. Si el talento…

plantilla_post

Enrique Urquijo, ese chico triste

“Los grandes hombres nunca mueren; sólo se desvanecen en la distancia”. General McArthur. Tal día como hoy, 17 de noviembre, hace exactamente 10 años, estaba sentado en la cocina de mi casa desayunando algo a toda prisa para tratar de no perder por enésima vez el autobús. La radio, como todas las mañanas, sonaba en…

jmo_gusto__ 005

John Lurie: pintura, música y delirio

En Let’s get lost, Chet Baker lamenta que el público de sus conciertos no es como debería. Hablan más de la cuenta, hacen ruido. John Lurie (Minneapolis, 1952) opina igual: «En un concierto no deberían permitir vender copas siquiera». Aunque no sentencia porque prefiere afirmar con matices. Un tipo elegante como él, de tupé que existió en blanco…