old_fashioned

Un old-fashioned mefistofélico

“Sólo hay instantes”. Nicolás Gómez Dávila. Desde que cobrara uso de razón he consagrado mi vida íntegramente a un único propósito: la búsqueda de lo elusivo. He pasado pues, una vida entera en intentar poseer aquellas cosas, en raras ocasiones materiales, que pudieran calmar ese hambre ancestral: el de lo elusivo. Jamás lo he logrado.…

Herr-Gregor-Scholl

Guía canalla de Berlín

Que si el muro, que si la chavalería a la moda, que si el underground, que si los cafés del Prenzlauer Berg, que sí tal, que si cual. No hay tonto que no te salga con el rollo berlinés. Cuántas veces me han entrado de levantar la mano cuando la pizpireta de turno me ha venido…

bogart1

Me gusta beber

“Me gusta beber“… una frase lógica e inteligente, pero que a día de hoy, por desgracia, cada vez es más raro oír y mucho más difícil aún pronunciarla sin que te miren raro. Y es que por todas partes campan a sus anchas los enemigos de Baco. Apóstoles autoproclamados de su verdad suprema, que han decidido…

valencia

Valencia, miniguía de la ciudad invisible

Te regalo un día. Presente a medio camino entre querer ser ingenioso (las cintas de cassette pintadas a mano ya las regalaste antes) y no tener un clavel en el bolsillo. Un día en la ciudad capaz de lo mejor y de lo peor; la urbe invisible. Ni tan grande como para destacar, ni tan pequeña como…

vino

Guía de catas, saraos y vinos gratis en Valencia

De vinos por la ciudad del exceso Valencia es un puto caos. Un día te levantas y terminas el café con un flamante ingenio arquitectónico frente a tus narices -el “más alto de Europa” por supuesto-, el siguiente amanece un nuevo barrio junto al mar o, qué sé yo, otro macroevento de chinchón y opereta. Entre tanto,…

mugaritz

Someterse a Mugaritz

¿Qué es lo perfecto? Debajo de las estrellas encontré un pijama. Y la cama sin hacer desde la noche anterior; caliente, perfecta. Esto es: las cosas exactas en el sitio adecuado, las condiciones idóneas. Buenas cosas bien dispuestas. Mugaritz es lo que esperas y lo que necesitas: el olor a roble, el agua con sabor…

burgundy1

Entender Borgoña, la verdad del vino

Borgoña es la ‘verdad’, el Everest del aficionado al vino y final del camino, de todos los caminos Los aficionados al vino somos unos listillos amargados. No podemos disfrutar sencillamente del vino por lo que es, es decir, disfrutar el vino por el mero placer de beberlo, porque nos embriaga y nos reconcilia con nosotros…

isaly

Islay, una historia de humo

Islay, la más grande de las islas Hébridas: un trozo de tierra que cantara Mendelssohn-Bartholdy en sutercera sinfonía, la Escocesa. Tierra inclemente, de vientos huracanados y perpetuas lluvias, con apenas tres mil habitantes, históricamente abonados a una economía de subsitencia. Islay, más que tierra: terruño. Terruño es la palabra, y turba su componente esencial. La…

champagne

Mis 80 Champagnes por menos de 40€

Champagne siempre debería escribirse con mayúsculas, por clase, erotismo y elegancia pero también por ser creador de vida y de sed. Porque son lloros de amistad y palabras de bondad, son fiestas que terminan al alba y desayunos que comienzan al amanecer. Imagino y bebo Champagne durante un atardecer que une a ángeles y demonios y…

burgundy3

Verdad y terroir en Borgoña

Volvemos a Borgoña Borgoña es el pasado. La esquina doblada, la última línea de defensa de una batalla ya perdida. Y sin embargo allí, en la estrecha franja que recorre el sur desde Chablis hasta los suburbios de Lyon, los viticultores resisten mirando hacia su único refugio: la tierra. Porque en Borgoña no importan las…