contrastes

Un mundo de contrastes

Vivimos en un mundo de contrastes ¿Quién no ha oído alguna vez esta burda expresión? A mi me causa un profundo sentimiento de asco. He estado pensando en la conveniencia de crear un organismo mundial de control para la utilización de expresiones tópicas, vacías y desorientadas. Este ente deberá velar por la mínima utilización de…

francis_bacon

De Francis Bacon, cuero y champagne francés

Una historia de prejuicios y ternura No me interesa la obra de Bacon. No aquí, quiero decir. Y no hoy, cuando el reto se llama ‘Exceso’. Entiéndanme, me interesa menos su mirada que las que caían sobre él, bajo su obra y sobre su vida. Porque el pequeño cabrón inestable tenía esa rara cualidad de…

pola

Microrrelato

El día en que casi me maté El día en que no conseguí matarme desperté con un tubo en la garganta, y una sed tremenda. No podía beber, y lo tenía bien empleado. El estómago lleno de carbón activo. La culpabilidad flotando en el aire. El miedo a que alguien supiera dónde estaba. El miedo…

matisse

Matisse, verdad y tardes en Niza

Fovismo y patraña. Un grito en la pared “Un buen cartel debe ser como un grito en la pared”. Lo firma Josep Renau, muralista y agitador. Un puñetazo en el estomago, nos dictaban en la facultad. La vida a 24 fotogramas por segundo. 15 minutos de fama. Tienes 20 segundos para seducir, que es vender. Que debe…

silencio

El silencio

“El Hombre tiene tres enemigos: el demonio, el Estado, la técnica” (Nicolás Gómez Dávila) Parece existir un pacífico consenso entre los imbéciles de que el invento más pernicioso de la Humanidad es la bomba atómica. Los imbéciles, la misma gente que te asegura no ya impertérrita, sino incluso orgullosa, que son ciudadanos del mundo o…

drops

Kami no Shizuku: Y Japón bebió vino

Un Château Mont-Pérant se define con una canción de Queen. El Romanée Conti Echèzeaux del 85 es una mujer con el pelo largo y negro. Excesivo como una pelea de seres de otro mundo, Kami no Shizuku (Las gotas de Dios) es el primer manga que habla sobre vino en un país donde no se bebe vino. Pero en Japón, sí, la gente…

jazz

Guía de cambios y tres exposiciones para el otoño

Cuesta empezar. Levantarse. Cambiar. Porque dar un paso es dejar tu sitio, alzarse es pelear. Es más fácil dejar las cosas como están. Seguir con lo mismo. Por eso, quizás, nos gustan las estrellas. Por la ilusión de permanencia. En realidad se encienden, se agotan y se apagan. Y sin embargo, fingimos. Fingimos que las…

centeno

El (otro) guardián entre el centeno

Me dieron una habitación piojosa, sin nada que ver por la ventana excepto la otra parte del hotel. Tampoco me importaba mucho. Estaba demasiado deprimido como para preocuparme de si tenía o no una buena vista. El botones que me condujo hasta la habitación era un tío muy viejo, de unos sesenta y cinco años.…